Publicaciones y entrevistas en prensa

Amplían la ley de Software: reglamentaron la Ley de Economía del Conocimiento

El Ministerio de Producción y Trabajo publicó las nuevas disposiciones del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y estableció así la normativa de aplicación de la nueva ley de Economía del Conocimiento que fue creada para otorgar más beneficios a la industria de software y servicios informáticos.

La ley había sido promulgada en junio último y estaba a la espera de la creación del marco de aplicación que se conoció ahora. Se trata de una norma que amplía el alcance de la Ley de Software que había sido aprobada en 2004 con más beneficios en empleo, retenciones, IVA y Ganancias para más rubros que antes no habían estado contemplados. 

A quiénes beneficia

Abarca a empresas de software, informática, biotecnología, servicios profesionales exportables, industrias del entretenimiento y creativas y tecnología espacial o satelital, entre otros rubros. Podrán acceder a los beneficios cuando al menos el 70% de la facturación anual se genere en una de las actividades incluidas.

Entre otros puntos, establece estabilidad fiscal hasta 2030, una tasa reducida de 15% en gananciasReducción del costo laboral, Bono de crédito fiscal equivalente al 1,6 veces el monto de las cargas sociales calculadas con el régimen general (puede utilizarse para cancelar impuestos nacionales, como IVA o Ganancias), beneficios para quienes exporten servicios -podrán deducir lo pagado por impuestos análogos pagados o retenidos en el exterior-, y no retenciones y percepciones del IVA.

Cómo acceder al régimen y al Registro EDC

Para acceder a estos beneficios las empresas deberán completar y presentar formularios de la Afip que acrediten el cumplimiento de una serie de requisitos excluyentes. Todas las presentaciones se deberán hacer a través del TAD. Además, quienes integren este registro quedarán sujetas a controles y revisiones de la autoridad de aplicación.  

Quedamos a disposición para informar más detalles de esta nueva normativa y para asesorar a las empresas que estén contempladas en este régimen. 

Por supuesto, también para aclarar otras dudas o responder consultas sobre el alcance de esta medida. 


Equipo de Consultora LP.

Deja un comentario