Publicaciones y entrevistas en prensa

LP en Página 12: Los medios de pago electrónicos deberán retener IVA y Ganancias

Vicente Lourenzo, titular de LP, analizó para Página 12 el impacto de la medida que impone cambios en el comercio electrónico y que resta ventajas a los comercios que aceptan pagos a través del celular con plataformas como Mercado Pago.

En la nota, firmada por el periodista Javier Lewkowicz, se detalla el alcance de la disposición de la AFIP que fue publicada ayer y que establece que los nuevos medios de pago electrónicos que se utilizan desde el celular -como Mercado Pago- “deberán operar como agente de retención de IVA y Ganancias, de modo de equipararlos a la tarjeta de crédito y de débito”.

“En menos de dos años, el gobierno de Mauricio Macri pasó de incentivar el sector del e-commerce a retirar todos los beneficios en favor de los bancos”, señala el informe, que también remarca que hasta ahora “la falta de retención de impuestos de esas transacciones junto a los descuentos ofrecidos por las empresas como Mercado Pago permitieron un gran crecimiento de estos medios de pago” facilitando el uso de nuevos medios de cobro en los comercios. 

Desde la AFIP, cita el portal, justifican la medida asumiendo que “la utilización de las nuevas plataformas tecnológicas de transferencia de fondos tornan necesario establecer un régimen de retención que las contemple, el que permitirá un mayor control de las operaciones realizadas, así como reducir las posibilidades de evasión”. También aclaran que están excluidas del régimen las “microempresas”, según las define la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Si bien la medida exime al micro comercio, que factura al año menos de 23.560.000 de pesos, los especialistas que fueron consultados por Lewkowicz advierten que la falta de percepción de la totalidad del pago por parte del comerciante implica un aumento de los costos que puede frenar el avance de estas plataformas. 

“Creo que esta medida puede frenar el avance de los medios de pago, porque la falta de retención era un gran aliciente para los comercios. Por otro lado, el régimen de retención de Ingresos Brutos están perjudicando mucho al comercio mayorista y minorista, porque es muchos casos se arrastran saldos a favor que impactan negativamente sobre el capital de trabajo. Encima de que no hay posibilidad de financiamiento, el fisco provincial le debe plata que nunca va a poder recuperar”, explicó Vicente Lourenzo, consultor pyme.

La nota completa puede leerse en el sitio de Página 12 haciendo click aquí.

Deja un comentario