Ante la la realidad que está atravesando el sector, los asesores de Consultora LP junto a representantes de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) solicitaron a la AFIP una serie de medidas que tienen por objetivo aliviar la situación critica que está atravesando la pequeña y mediana empresa. En primer término fue que se modifique el SIPER -el sistema de información de perfil de riesgo – expresando que se trata de un sistema de “scoring” que se desvirtúa en momentos de altas fluctuaciones económicas como los que están afrontando muchas empresas del país.
En momentos de fuerte caída de ventas como de niveles altísimos de tasas de interés, sistemas como el SIPER llevan a dejar sin beneficios a empresas que realmente estan atravesando un momento de iliquidez extrema que no le permite cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales. Solicitamos la modificación y/o suspensión del sistema y en caso de que se decida continuarlo reclamamos que se modifique temporalmente su estructura para que solo sea aplicado a aquellos contribuyentes con indicios de evasión o de contrato de personal “en negro”.
En la misma presentación también se evaluó la situación con el beneficio del IVA a 90 días. Recordemos que aquella empresa que adhirió a este beneficio no puede ingresar el saldo a pagar en los miniplanes de Afip. Se solicitó la posibilidad de establecer miniplanes de hasta 8 cuotas para estos saldos a pagar.
Por Dr. Vicente Lourenzo titular de Consultora LP