En el mes de agosto la AFIP dio a conocer la normativa RG 4289 por la cual establece un plan de facilidades de pago para todas aquellas deudas impositivas y previsionales vencidas al 30 de junio pasado.
Este plan fue establecido para atender la fuerte mora que se había producido, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas entre planes caídos y obligaciones impagas.
Consiste en un plan de hasta 48 cuotas con ciertas características:
De acuerdo al SIPER, que es una especie de Scoring donde califica al contribuyente sobre una serie de ítem como son la presentación en término de la DDJJ, los pagos en término de las obligaciones, reiterados cambios de domicilio, juicios de ejecución fiscal, etc.
A los que salen bien calificados: le exige un pago a cuenta del 5 % del total de la deuda consolidada (capital + interés).
A los mal calificados: ese pago a cuenta deberá ser del 10 % si coincide que el SIPER es correcto siempre que la situación económica financiera sea estable sin altibajos.
Pero en los tiempos que corren este scoring pasa a castigar a aquella pyme que trata de sobrevivir sobre una caída generalizada de ventas y un aumento progresivo de costos donde fundamentalmente hay una gran iliquidez producto de la falta de ingresos.
Financiación
La norma establece que para los meses de Agosto y Septiembre se aplique las siguientes tasas efectivas mensuales de acuerdo a la calificación Pyme que posea en el Registro pertinente:
Micro y Pequeña Empresa: 2 %
Resto: 3 %
A este porcentaje se le adicionará una Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el BNA a 180 días.
A modo de ejemplo,una Mipyme (SIPER A) que adeuda por capital e interés una suma de $ 81.815 debe abonar un pago a cuenta del 5 % de $ 4.090 y 48 cuotas de $ 2.941. La tasa mensual que se aplicó fue del 2.76 % arrojando un total de $ 63.460 de pago de intereses durante el transcurso del plan.
A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE SE INCREMENTAN TASAS
Desde el lunes las tasas se incrementan un 50 % para las Mipymes y un 33 % para las medianas/grandes pasando a:
Micro y Pequeña Empresa: 3 %
Resto: 4 %
Es de presumir que esta diferenciación de tasa tuvo como objetivo presionar a las empresas a regularizar su situación de forma inmediata. La crisis cambiaria y financiera que se atravesó impidió a muchas de ellas acceder al plan, por lo que a partir del próximo lunes la financiación resultará mucho más onerosa.
Sería recomendable que Afip reconsidere esta decisión posibilitando por lo menos a las Micro y pequeña empresa acceder a tasas mucho más razonables y sin necesidad de desembolsar un pago a cuenta que muchas veces impide el acceso al mismo.
Por Dr. Vicente Lourenzo titular de Consultora LP- Integrante de la Comisión Problemática Pyme del CPCECABA -, 1 de octubre de 2018.