El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, participó del 54º Coloquio de IDEA en Mar del Plata y desde allí remarcó que están evaluando nuevos planes de pago para que las pequeñas y medianas empresas puedan aliviar su carga en momentos de fuerte caída de la actividad y altísimas tasas de interés. Compartimos la nota publicada por El Cronista con esta información.
El organismo recaudador lanzó en julio un plan de pagos en los que el máximo de cuotas subió de 6 a 8 y los planes por contribuyente, de 4 a 6. Cuccioli aseguró que percibieron que $2 de cada $3 del plan eran usados para pagar los impuestos del mes.
Ante esa situación, luego anunciaron otro plan a cuatro años, con el objetivo de que las empresas pudieran ponerse al día con el stock de deuda.
Por pedido del sector privado, en la AFIP ahora analizan ampliar la cantidad de planes que haya a disposición de las pymes en simultáneo.
Sobre el reclamo para eliminar el “scoring”, Cuccioli le dijo a El Cronista que eso no está en estudio y que, incluso, “muchas pymes que entraron a los planes de pago tienen scoring negativo”.
El titular de la AFIP agregó que “muchas empresas están optando por los planes de pago, ya que no se percibe un crecimiento de la deuda en los 60 días previos al embargo”.
Sobre el impacto de la recesión en la recaudación, Cuccioli destacó que el IVA y el impuesto al cheque están creciendo fuerte, incluso por encima de la inflación, lo que hace pensar que, en medio del actual contexto recesivo, está creciendo la formalización.
Informe de Natalia Donato para El Cronista, publicado el 18 de octubre de 2018, nota completa aquí.