Invitado a un diálogo en Canal 26 sobre temas como la caída en la actividad económica, la discusión por el Presupuesto y la crisis en las PyMES, Vicente Lourenzo, titular de Consultora LP, volvió a alertar sobre la fuerte presión que golpea sobre las pequeñas y medianas empresas y analizó la difícil situación que repercute en el día a día de la economía nacional. Durante la entrevista, que se llevó a cabo en el programa Informe Klipphan, Lourenzo sostuvo que “la realidad impone una agenda de emergencia” y que “el empresario PyME se levanta todos los días pensando qué incendio va a tener que apagar”.
“Hoy la realidad es que los costos siguen aumentando y los ingresos siguen cayendo. La situación es bastante insostenible, si no hay rentabilidad cualquier empresa, comercio o industria no tiene sentido”, aseguró Lourenzo.
Durante la entrevista, de la que también participó el economista Martín Simonetta, el periodista Andrés Klipphan y el titular de LP analizaron además las estadísticas de actividad en la industria, el aumento de precios en toda la cadena de producción y la suba en la canasta de alimentos que mide el índice de pobreza.
Sobre el dato de la caída de la actividad económica y cómo afecta a las PyME, Lourenzo coincidió en que el programa económico tiene a las pequeñas y medianas industrias entre las más castigadas, en ese sentido sostuvo que “el gobierno generó la Ley PyME que fue una ley modelo que generaba empleo y de repente viró y terminó generando una mayor presión fiscal” y comentó que según “lo que se vio en la Ley de Presupuesto” el mensaje “no fue reducir costos fiscales sino mantener lo que está y además hacer crecer, a través de otros conceptos, la presión fiscal”.
“Les expongo una perlita: se ha creado una nueva tasa a determinados sectores que son agentes de la UIF donde lo único que entendemos es que los costos van a aumentar más”, advirtió, y sumó: “Esto muestra que hay conceptos que son totalmente contradictorios; recordemos que el 80% del sector PyME se abastece del mercado interno, un mercado totalmente destrozado”.
Consultado por Klipphan, Lourenzo también describió los problemas en la cadena de producción y contó que la suma de todos los costos, sobre todo el de logística, “hace que el precio final al público sea excesivamente caro”. También detalló cómo las tasas y los impuestos afectan a las PyMES y, finalmente, y consultado sobre el aumento del empleo informal y la crisis en las PyMES, el titular de LP afirmó que “la informalidad es, para muchos, la única forma de tener trabajo”.
“Las PyMES viven del consumo interno, si tenemos un mercado interno que va cada vez más para abajo lo que hacemos es dejar a la gente sin empleo y muchos van a recurrir a la informalidad como única forma para subsistir, tenemos que hacer algo para resolverlo”, reclamó.
La entrevista completa se puede ver en el canal de YouTube de Canal 26.