Se dio a conocer hoy por el INDEC el índice de crecimiento de los precios en el sector mayorista, siendo del 73.5%. Sin embargo, el sector mayorista pyme se encuentra en zona de pérdida.
Recordemos que este índice mide el incremento de los precios en la salida de fábrica y, contrario a lo que se piensa, no mide realmente el incremento que pudo trasladar el sector mayorista y distribuidor al minorista.
El promedio de subas de precios al minorista se estima en un 44.4%.
Esto significa que lamentablemente la diferencia entre lo que aumentó la fábrica y lo que pudo incrementar el precio el mayorista a su cliente minorista (aproximadamente más de 25 puntos porcentuales) es lo que “dinamita” su rentabilidad, afectando tanto el stock atento a que vendió a pérdida no pudiendo reponerlo, como su capacidad de pago, motivo que provoca una avalancha de cheques rechazados sin fondos.
El sector Mayorista se encuentra en emergencia. Estamos a pocos días de que se obligue al pago de un bono de $ 2.500 por empleado y una gran mayoría no está en condiciones de abonarlo.
Esta situación preocupa; pero preocupa mucho más que continúa una caída en las ventas que siguen aletardadas, donde por ejemplo la temporada otoño invierno, que no se presentó cuando en otros años a esta altura del año ya se estaba procesando los pedidos para su entrega en marzo.
Para finalizar, el sector comercial, siendo uno de los mayores dadores de empleo, debe declararse en emergencia, y como tal aplicarse medidas de contención fiscal y económico-financieras.
Por Vicente Lourenzo, titular Consultora LP e integrante de la Comisión Problemática Pyme del CPCECABA.
Compartido el 18 de enero de 2019.