En momentos de caída masiva de ventas y aumento geométrico de costos, el Gobierno determina una medida que agrava la situación que atraviesa la pyme.
Actualmente no hay fuente de financiación para este sector y atrasarse con los impuestos como forma de atemperar y/o sobrevivir a esta compleja ecuación que día a día se encuentra atrapado el empresario chico y mediano ya no es una alternativa.
Es que a través de la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda se determinó la nueva forma de establecer las tasas de interés resarcitorio y punitorios para deudas con la AFIP a partir del 1ro de Abril. A tal efecto, se establece que las tasas vigentes en cada trimestre calendario serán las siguientes:
* Interés resarcitorio mensual: según la página del BNA la tasa se ubica en el 45%.
Pero el equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual resultaría una tasa del 54% nominal anual.
El canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina está vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.
* Interés punitorio mensual:
Es la tasa que se dispara desde el momento en que se inicia la demanda de cobro.
Equivale a 1,5 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.
Señalamos que, a los efectos de cancelar obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado hasta el 28/2/2019, se aplicarán las tasas vigentes a cada uno de los períodos cancelados.
Asimismo, el ministerio destaca que hasta la aplicación de las nuevas tasas, entre el 1/3/2019 y el 31/3/2019, se aplicará el 4,5% como tasa de interés resarcitorio y el 5,6% de interés punitorio mensual.
La pregunta es: ¿Qué pyme sobrevive a una caída de más del 25% anual con tasas de intereses de semejante magnitud?
Es una concepción muy equivocada la de algunos funcionarios de que hay que desalentar que el contribuyente se financie con la AFIP, por eso aplican tasas “de mercado”.
Por el contrario, ante la coyuntura actual, el Estado debería dar una red de contención a las pymes aplicando tasas que deberían ser la mitad de las “de mercado”.
Por Dr. Vicente Lourenzo. Titular de Consultora LP. Integrante de la Comisión Problemática Pyme del CPCECABA