El portal de noticias Bae Negocios publicó hoy el informe completo que Vicente Lourenzo, titular de LP, elaboró a partir de la nueva decisión del Gobierno que, a través de una nueva resolución, determinó que el uso de la Factura de Crédito Electrónica para las pymes será de uso obligatorio recién para montos iguales o superiores a $6 millones, cuando en marzo lo había anunciado para un monto de $50.000.
“El Gobierno incrementó, con vigencia desde el primero de mayo pasado, el monto de los comprobantes a partir del cual resulta aplicable el Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), estableciendo que deberá ser igual o superior a $ 6.000.000. La normativa establecía como obligatoria la emisión de una FCE de Crédito Electrónica de una Pyme a una gran empresa cuando su monto sea igual o superior a $ 50.000.
Este instrumento, ampliamente difundido por el propio Ministerio de la Producción, había generado muchas expectativas positivas dentro del sector Pyme, porque en el término de 30 días la gran empresa debía aceptarla, rechazarla o cancelarla.
Si la aceptaba, ya sea en forma expresa o tácita (por haber transcurrido esos 30 días) se convertía en un título ejecutivo y podía -a efectos de obtener los fondos anticipadamente al vencimiento- descontarla en forma electrónica a través del Mercado de Valores.
Quien iba a controlar el funcionamiento del sistema era la AFIP, a través de una plataforma electrónica. Pero ahora, la decisión de elevar a $6.000.000 el monto por el cual se obliga a la generación y aceptación de la FCE, termina generando un sistema “en abstracto”, porque en la práctica son muy pocas o casi ninguna las pymes que generan facturas por semejante monto. Se trata de otro golpe más que reciben las pymes, a pesar que es el sector que mayor inversión y empleo genera en la economía nacional.“
* Por Vicente Lourenzo. Titular de Consultora LP. Integrante de la Comisión Problemática Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA.
La nota completa puede leerse aquí
También podés leer la nota en la Agencia NA.