Consultado por Ámbito, Vicente Lourenzo, titular de LP, analizó la suba prevista para el Monotributo desde 2020 y el impacto que tendrá en los contribuyentes adheridos al régimen simplificado. En el informe se destaca el pedido para que la AFIP revise la fórmula de actualización para evitar que contribuyentes pasen al régimen general.
“El aumento del 51% tanto en las escalas como en el monto a pagar produciría para muchos monotributistas la salida del régimen”, advirtió Lourenzo, y además aclaró que como en la práctica la mayoría son locadores de servicios “la falta de actualización la compensarían con menor facturación”.
La nota completa puede leerse en el sitio web de ámbito.com.
…
Actualizan el Monotributo con suba del 51% desde enero – Ámbito*
“Tributaristas recomendaron que se revise la fórmula de actualización del Monotributo, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicara que los límites de la facturación para determinar las categorías subirán desde el 1 de enero el 51,1%, unos cuatro puntos menos que la inflación estimada para este año. La idea sería evitar que solo por efecto de suba de precios, los monotributistas pasen más rápidamente al régimen general, en muchos casos, sin tener ingresos reales mayores.
La modificación de las escalas no fue anunciada por el organismo recaudador, sino que fue publicada directamente en su sitio web. En la primera de las escalas, la “A”, el límite de facturación anual será de $208.739 al año, mientras que la última, la “K”, pasará a ser de $2.609.240. Todavía los límites vigentes de 2019 son de $138.127 y de $1.726.599, en forma respectiva.
La actualización reviste importancia para las escalas más altas, porque apenas la AFIP detecta que el contribuyente superó el límite, lo pasa al Régimen General. La fórmula de actualización es la misma que se aplica para las jubilaciones, es decir un mix entre IPC y aumento de salarios registrados. En rigor, si se hiciera por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la categoría más alta del Régimen Simplificado debería ser desde el año próximo de $2.676.228, y recién a partir de ahí el contribuyente debería pasar al régimen general.
Se estima que la inflación anual sería de algo más del 55%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central. Pero en la práctica, no todos los monotributistas mantienen sus niveles de facturación. De hecho, en un año de recesión económica, es muy probable que también vean mermar sus ingresos, de modo que por ese lado compensarían y evitarían pegar el salto.
También el efecto negativo se da sobre las categorías menores. Por caso, la más baja debería ser del $214.096. La diferencia con la que entrará en vigencia en 2020 es de $5.357. Eso implica que ese contribuyente pasará antes a pagar un impuesto más alto, de $1.955 a $2.186, que incluye el componente fiscal, el de Obra Social y de Jubilación.
Según señaló el asesor de pymes Vicente Lourenzo, “el aumento del 51 % tanto en las escalas como en el monto a pagar produciría para muchos monotributistas la salida del régimen”, aunque aclaró que como en la práctica la mayoría son locadores de servicios “la falta de actualización la compensarían con menor facturación”.
Entre otras medidas que adoptó el saliente gobierno de Mauricio Macri, una fue suspender hasta marzo los pases de oficio del régimen Simplificado al General. Pero ese mes se terminará el período de gracia y la AFIP debería anunciar alguna resolución para ver cómo va a tratar a los contribuyentes comprendidos.”
* Informe de Carlos Lamiral