Vicente Lourenzo, consultor pyme y titular de LP, analizó el fracaso de la adhesión al plan de 120 cuotas de la AFIP en la edición de hoy de Ámbito y se refirió a las expectativas del sector ante el anuncio de las medidas del próximo Gobierno. En el informe, publicado por el periodista Carlos Lamiral, Lourenzo calificó al plan como un “fracaso” y explicó las razones: “Muchas mipymes le dieron orden a su contador de no ingresar al mismo debido a que no pueden hacer frente al monto de cada cuota mensual”.
La nota plantea distintas opiniones “a la espera de que el Gobierno de Alberto Fernández lance una moratoria fiscal amplia como salvataje para las pequeñas y medianas empresas” y comparte miradas de tributaristas que relativizan la utilidad del plan de 120 cuotas para deudas de la AFIP que cerró el viernes pasado. “El cuestionamiento más importante que se le hace es la metodología para el cálculo de los intereses y el valor de las cuotas que se tornan gravosas para el nivel de ingresos que tienen las empresas”, señala el informe.
En ese sentido, Lourenzo plantea un ejemplo con un cálculo para una empresa con deuda original de $409.000. “Tal como está legislado el plan al momento del cálculo de cada cuota, se observa que el primer año va a pagar entre capital más interés el 40% de la deuda consolidada. Para mayor detalle, va a estar pagando cuotas de $3.400 más un interés promedio de $9.680 totalizando una cuota mensual de $13.080 y al año $156.960”, señaló.
La nota completa puede leerse en la edición online de hoy de Ámbito haciendo click aquí.