La intención del Gobierno es ampliar la ayuda a las empresas privadas para que puedan pagar los salarios de abril y además anunció que otorgará créditos a tasa 0% para monotributistas y trabajadores autónomos garantizados por el Estado. El proceso para estas medidas, dijeron, será de manera escalonada.
Dentro de lo que establece el decreto, esto es lo más relevante:
Se modificó el artículo 2 del Decreto 332/2020 (por el siguiente: “Sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020”) y se derogó el artículo 9 de ese decreto.
Habrá un salario complementario para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. La asignación será abonada por el Estado.
Lanzan créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional
que se hará cargo de los intereses. El punto C del decreto establece “Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el BCRA, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total.
Mantienen la reducción de aportes patronales. Con la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
Aumentan el seguro de desempleo, que será de $ 6.000 a $ 10.000. Los trabajadores y las trabajadoras que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo de acuerdo con lo previsto por el artículo 10 del decreto.
Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil. Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (T.O. 1976 y sus modificaciones).
Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.
>>Puede acceder al decreto aquí<<
Acompañanos también en Instagram en @consultora.lp