Como hemos informado en el día de ayer, el titular de Consultora LP y director de la Comisión de Asuntos Tributarios de la CAME, Dr. Vicente Lourenzo tuvo una participación activa junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto y referentes de la Confederación.
Durante el encuentro se le solicitó a Castagneto impulsar medidas de alivio fiscal para las Pymes. Entre los principales ejes, el titular de AFIP aseguró que es consciente de que se debe alivianar dicha carga al que paga los impuestos, priorizando a las pequeñas y medianas empresas.
De este modo, las solicitudes elevadas fueron:
1) Reducción del 50% de la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio que cobra el organismo recaudador. Castagneto afirmó que van a estudiar el alcance de su aplicación.
2) Desde la restitución de las ejecuciones fiscales se observa un fuerte avance de embargos bancarios. Se solicita que sea dirigido a un solo banco y no a la totalidad del sistema bancario. De esta manera se evitará la multiplicación de los fondos embargados. Al respecto, el organismo manifestó coincidencia e informó que lo analizará junto a la Asociación de bancos.
3) Modificar sólo para micro y pequeñas empresas con certificado el régimen de anticipos de persona jurídica, llevando a 11 anticipos iguales, atento a lo gravoso que representa actualmente el 25% del primer anticipo.
4) Plantear el funcionamiento de las impugnaciones por facturas que se encuentran en la base APOC cuando el bien o servicio se haya realizado efectivamente y el pago esté bancarizado.
5) Libro de Sueldos Digital: solicitud de nueva prórroga para empresas de hasta 5 empleados. Al respecto, la directora general de Recursos de la Seguridad Social, Mara Malec, anticipó que implementarán una modificación en breve para este segmento, que aliviará la carga.
En materia de todos los tópicos de debate, el responsable de liderar del organismo se comprometió a trabajar articuladamente y dar respuesta a las inquietudes manifestadas.