Desde hoy unos 365 mil contribuyentes de la categoría B del Monotributo también deberán usar facturas a través del sistema electrónico. De esta manera la AFIP no solo amplía la cantidad de inscriptos que deben usar el facturador en línea, además también amplía el control que el organismo ejerce sobre el padrón. En esa línea, El Cronista publicó hoy un informe con los datos actualizados, recordó que desde el 1 de abril sumarán otros 950.000 monotributistas de la Categoría A al sistema online y destacó el análisis que Vicente Lourenzo, titular de LP, compartió sobre estos cambios y cómo podrán ser utilizados por el organismo.
En la nota, firmada por Dolores Olveira, Lourenzo explica que “con la factura electrónica la AFIP conoce la facturación al instante” y también “los consumos de tarjeta de crédito y débito”, datos con los que investigará “qué otros ingresos tiene ese contribuyente para que pueda justificar el alto consumo con tarjeta”.
“Si el contribuyente no puede justificar el consumo la AFIP cambiará de categoría de oficio, o en el peor de los casos lo expulsará del Monotributo, caso en el que deberá pagar IVA, Ganancias y el aporte jubilatorio de autónomos”, agrega Lourenzo. El informe también detalla que hoy “se estima que un 80 % de los monotributistas categoría B y A son prestadores de servicios, médicos, psicólogos, plomeros, etc” y que “para este grupo la AFIP pondrá un especial énfasis al analizar sus consumos con tarjeta de crédito”. De esa manera una gran mayoría deberá justificar por qué su consumo es mayor al monto de ingresos que informa su categoría.
Para Lourenzo, “el control no solo va a estar orientado al monotributista sino que, por el cruzamiento de datos, va a estar orientado al receptor de dichos documentos, ya que en muchas ocasiones la prestación del servicio no está relacionado con la actividad de la empresa o contribuyente que recibió ese servicio”.
Las claves
*Desde hoy la Categoría B se suma a la factura electrónica obligatoria. EL 1 de abril se completará el cronograma con la Categoría A.
*Se estima que un 80 % de los monotributistas categoría B y A son prestadores de servicios, médicos, psicólogos, plomeros, etc. La AFIP investigará sus consumos con tarjeta y podrá hacer cambios de categoría o expulsar del régimen.
Te recomendamos
Consultá la tabla actualizada del Monotributo acá.
Conocé cómo dar de alta tus facturas electrónicas acá.
Leé el informe completo de Lourenzo sobre el cronograma de la AFIP para el uso de la factura obligatoria acá.
Taller para emprendedoras monotributistas. En el marco de la Semana de la Mujer junto a Cadmira. Inscribite al taller de Monotributo básico para emprendedoras acá.