Vicente Lourenzo, titular de Consultora LP, dialogó con periodistas del ciclo radial Primera mañana sobre la crisis que atraviesa al sector comercial de las pequeñas empresas y evaluó las expectativas para el sector en los próximos meses. “Es un año atípico porque atravesaremos las elecciones con una profunda crisis”, advirtió.
Durante la entrevista, Lourenzo recordó que “el sector micro y pequeño es el más sensible” a los vaivenes de la economía: “Hoy hay una caída muy fuerte en cuanto a la capacidad de consumo, y hoy el mercado de consumo provee el 90% a la pyme; si cae el consumo cae todo el sector comercial, por eso vemos tanta cantidad de locales cerrados”, comentó. Y explicó que “hoy en día es casi inviable tener un local de venta de cualquier producto, ni hablar si se trata de mercadería de moda que el consumidor puede sustituirlo o reemplazarlo, porque nadie accede a un nuevo par de zapatos sabiendo que tiene que pagar los aumentos de gas, luz, transporte”.
Sobre los datos de inflación en el rubro alimenticio, que arrojaron un 11% de aumentos, Lourenzo precisó que si estas subas “no son acompañadas con aumentos de ingresos” el poder adquisitivo y el poder de compra son menores y que eso se refleja en cada uno de los locales.
Consultado por los periodistas acerca de cómo analiza el año electoral, dijo que se siente con escepticismo y que, “aunque digan que habrá brotes verdes, a una tasa de interés del 60 o 70 por ciento, aumentos tarifarios sin precedentes y pérdida de poder adquisitivo”, no ve chances “de que en el segundo semestre las cosas” estén mejor. “Es un año atípico, porque atravesaremos las elecciones con una profunda crisis”, cerró.
Podés escuchar la nota completa haciendo click aquí.