El diario Ámbito publicó hoy un informe sobre la nueva decisión del Gobierno que, a través de una nueva resolución, determinó ahora que el uso de la Factura de Crédito Electrónica para las pymes va a ser de uso obligatorio recién para montos iguales o superiores a $6 millones. Originalmente el monto anunciado fue $50.000. En la nota, Ámbito sostiene que “con la medida casi ninguna empresa podrá usarlo en el primer momento” y destaca la opinión de Vicente Lourenzo, titular de Consultora LP.
“El instrumento había despertado expectativas positivas” entre las empresas, pero “en la práctica son muy pocas las que facturan $6 millones”, advierte Lourenzo.
Firmada por Carlos Lamiral, la nota detalla: “La Factura de Crédito es un instrumento ejecutivo creado por la Ley de Financiamiento Productivo. Cuando una pyme le vende a una empresa grande, la factura emitida, una vez aceptada por la compradora, se convierte en un instrumento equivalente a un cheque. Con eso la pyme emisora puede recurrir a un banco o al mercado de capitales para negociar ese instrumento con tasas de riesgo equivalente al de una empresa grande. Pero varios representantes de empresas plantearon objeciones”.
En ese sentido, Lamiral reproduce la explicación que le dio el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, quien dijo que “algunas de las corporaciones más grandes reclamaron que el sistema no se implemente todavía” y que “solicitaron un año de plazo”, aunque ellos dijeron “que no” y “que el régimen va a salir”. Para eso, sumó Inchauspe, la propuesta es “ir incorporando el mecanismo de Factura de Crédito Electrónica de manera gradual”.
La nota completa puede leerse aquí
Suscribite a info@consultoralp.com.ar para recibir nuestras noticias en tus dispositivos. Conocenos, somos un equipo de profesionales con experiencia en el asesoramiento integral.