A partir de ese título, el diario Ámbito publicó hoy un informe con diferentes voces de profesionales de las ciencias económicas y tributaristas que coinciden en que es necesario que la AFIP postergue los plazos para la presentación de declaraciones juradas del impuesto a la Renta Financiera y los tributos a las Ganancias y Bienes Personales. En la nota, firmada por el periodista Carlos Lamiral, Ámbito destaca la opinión de Vicente Lourenzo, titular de LP: “Es un despropósito porque los bancos no cumplieron con los plazos que estableció la AFIP para entregar la información y no tienen sanción mientras que el contribuyente persona física tiene una multa si no cumple con la presentación en término”.
Como Lourenzo, los profesionales consultados por Lamiral advierten en el informe que la web del organismo fiscal “todavía no publicó la información que le deberían haber suministrado los bancos con los detalles de las inversiones de personas y empresas realizadas en 2018”. Y que “sin ello, recomiendan a sus clientes no efectuar ninguna presentación ni pago para evitar tener que hacer rectificaciones o descargos posteriores si luego la información declarada no coincide con la oficial”.
Lo que se sabe
La nota de Ámbito recuerda que “el lunes pasado la AFIP publicó una resolución general que establece una simplificación del denominado Impuesto Cedular” y que “para los que tuvieron rentas inferiores a $200.000 el año pasado se permite pagar sin presentar declaración jurada”.
“También se activa una opción simplificada para aquellos que tienen para declarar una cantidad importante de inversiones, y se deja habilitada la forma tradicional”, suma la nota, y a partir de esta información recopila las respuestas de distintos sectores involucrados.
Por ejemplo, el secretario de la Federación de Consejos Profesionales, José Luis Serpa, le dijo a Ámbito que “se está pidiendo una postergación de 45 días también para Bienes Personales y Ganancias” ya que “a la fecha no están los datos y se va a producir un cuello de botella”. Y ese mismo plazo quedó solicitado por carta desde el Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires.
El impacto entre los contadores
“Los contadores tenemos que estar calculando la renta de cada inversión y si hubo resultado entre la venta y la compra o su valor al 31 de diciembre del 2017”, advirtió Lourenzo, insistiendo en el pedido en el que, tal como precisa la nota, coinciden todos los profesionales consultados. Pese a los argumentos y reclamos, fuentes del organismo sostienen el cronograma que todavía tiene como fecha tope a partir del 12 de junio.
La nota completa puede leerse aquí
…
También puede interesarte: Renta Financiera: la AFIP informó cómo y cuándo presentar declaraciones juradas en nuestro blog.