El titular de Consultora LP, Vicente Lourenzo, analizó hoy la “emergencia grave” que golpea al sector pyme y reclamó un plan que proteja principalmente al mercado interno, teniendo en cuenta que el 90% de las pymes dependen de él. Entrevistado por el portal de noticias El Intransigente, Lourenzo también advirtió que es urgente que se implementen medidas que favorezcan la reducción del costo laboral para las pequeñas y medianas empresas y lamentó que eso “hasta ahora no se está viendo”.
Consultado sobre los datos de abril -la caída del 10,3% en la producción de la industria pyme, el hecho de que apenas solo el 29,9% de las empresas tuviera rentabilidad y la situación crítica que afrontan muchas de las pymes-, Lourenzo aseguró que la situación demuestra que hay un 70% que tiene pérdida o rentabilidad nula. “Ninguna empresa del mundo puede subsistir con rentabilidad nula o negativa mucho tiempo más. La conclusión continuó es que el 70%, la mayoría pymes, están al borde la quiebra”, comentó.
A partir de esos datos, el titular de LP reclamó un plan urgente y remarcó que aunque se empieza a vislumbrar una macroeconomía en camino de sanearse “en la micro -en aquellas de las que se nutre el argentino de a pie o la pequeña y mediana empresa argentina- no se ve ningún tipo de cambio y lo único que se hace es tratar de subsistir”.
Qué medidas tomar
En la nota que publica El Intransigente Lourenzo consideró que podría tomarse una serie de soluciones para mejorar la realidad del sector pyme: “La primera es una crear red de contención con una ley de emergencia que permita que todas esas condiciones que hacen que una pyme cierre se reviertan”. Por ejemplo, con los plazos de espera para el cumplimiento de las obligaciones fiscales o la suspensión de todo tipo de medidas cautelares o juicios en contra del sector.
Por otra parte también pidió que se aprueben medidas que favorezcan la reducción del costo laboral para que las pymes puedan generar rentabilidad positiva. “Detrás de una empresa que presenta rentabilidad negativa existe un dueño que invierte en ese emprendimiento con el solo fin de que subsista mientras llegan tiempos de cambios que le permitan revertir esa situación. Pero de momento no existe nada que sustente esa posibilidad”, lamentó.
La nota completa puede leerse aquí