La consultora LP informa que el Proyecto de Ley de Alivio Fiscal para Monotributistas y Autónomos ya ingresó al recinto para su tratamiento con el objetivo principal de otorgar un nuevo impulso a este sector.
Esta medida tiene como finalidad fortalecer a este gran universo que aglutina a cerca de 4.5 millones de pequeños contribuyentes registrados en el régimen simplificado, lo que representa el 39 % en AMBA y el 61% en las provincias del interior, dando un mayor alivio fiscal y previsibilidad a su actividad económica, a los efectos de generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta.
Cabe resaltar que esta nueva escala de ingresos para monotributistas propuesta a partir de julio de 2022, coincide temporalmente con el esquema de calendario de recategorización que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Mientras que para los Autonomos, este planteo resulta histórico -fundamentalmente contadores y abogados que ejercen la profesión- significando un gran avance similar al que aplican los empleados en relación de dependencia, pudiendo tener una carga tributaria más equitativa.
De esta manera, los autónomos incrementarán la deducción especial en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52 a partir de Julio 2023. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.
Para acceder al proyecto completo haga clic aquí.