Invitado a dialogar y a analizar la caída del consumo minorista en el ciclo Nos Vemos del canal de noticias C5N, el titular de Consultora LP Vicente Lourenzo evaluó la baja del 9,4% en las ventas registradas durante octubre y también describió cómo es el duro presente para las PyMES. Entre distintos conceptos, Lourenzo explicó que “el sector comercial y de servicios está en emergencia”, aseguró que muchos no ven una salida y reclamó al Gobierno “reglas de juego claras” que eviten medidas o políticas económicas contradictorias. “Hace un año y medio había una clara decisión del Gobierno de bajar los impuestos y ahora los estamos volviendo a subir, esta falta continua de reglas de juego claras está haciendo que sea más difícil creer en la proyección de Argentina hacia el futuro”, alertó.
Compartimos algunas de las expresiones vertidas durante la entrevista, que puede verse entera en el video.
El peor Día de la Madre en ventas. “Hoy el primer afectado es el sector comercial y de servicios de las Pymes, es cuestión de recorrer y ver la cantidad de locales cerrados que día a día estamos viendo. El consumo está muy resentido por el aumento de precios que se dio en estos 60 días. Doy un dato: en octubre tuvimos el peor Día de la Madre en los últimos años, hacía muchos años que no teníamos una venta del Día de la Madre tan triste, con ventas tan deprimidas”.
Créditos impagables. Sobre la dificultad para acceder a un crédito personal o para capital de trabajo, Lourenzo comentó que “los propios bancos dicen que no los tomen o que son impagables” y que “la situación de muchas Pymes es muy preocupante” porque “no le ven salida a esta situación que por lo que se cree tiende a extenderse”.
Hipermercados con altos precios. “Hoy el hipermercado es un modelo en extinción: ver que de las veinte cajas que tienen solo hay habilitadas tres es señal de que ellos tampoco venden con los precios que pretenden hacerlo. Se puede ver en la carne, el valor que hoy cobra un hipermercado es el doble del que cobra una carnicería y eso ya les está trayendo consecuencias. Hoy el consumidor dejó la comodidad de comprar todo en el mismo lugar porque el bolsillo ya no alcanza”.
La clase media: tarjetas tomadas y consumo mínimo. “La situación promedio de la clase media es que tiene la tarjeta muy tomada en cantidad de cuotas, no tiene la posibilidad de seguir endeudándose, el aumento de expensas y de casi todo le llevó la gran parte de su salario… Hoy es cuestión de consumir lo menos posible, tratar de llegar a fin de mes y ver qué pasa el mes siguiente.”
PyMES, comercios chicos y altos costos. “La realidad es que la PyME y fundamentalmente la de comercio y servicio hoy está en una emergencia. Hoy el comercio chico está viendo de qué forma puede cambiar de rubro, cerrar, ver qué hace con los familiares que tiene trabajando, porque recordemos que la PyME familiar es muy característico de la Argentina. Si los ingresos caen y los costos siguen estando aunque uno trate de ver cómo bajarlos no siempre es fácil”.
Crisis y recuperación en un país rico. “Esta es la quinta crisis muy fuerte que vivimos en los últimos años: vimos cómo se quedaron con nuestros ahorros, el default, que nos cambien nuestros Plazos Fijos por papelitos de colores, monedas espurias. Yo les cuento a mis hijos que la Argentina siempre sale de las crisis que tiene. Con muchísimas víctimas, muchísimas personas sin empleo, pero siempre sale porque en el fondo somos un país rico.”
Finalmente, y consultado sobre rentabilidad, Lourenzo recordó que siempre lo que se discute en la Argentina es cómo tener reglas de juego claras: “hace un año y medio había una clara decisión del Gobierno de bajar los impuestos y ahora los estamos volviendo a subir; esta falta continua de reglas de juego claras está haciendo que cada vez sea más difícil de creer en toda la proyección que la Argentina tenga hacia el futuro y esto no solamente lo vamos a pagar nosotros sino también nuestros hijos”.
“Lamentablemente siempre estamos teniendo estas crisis que tan mal nos hacen porque no solo nos afectan en nuestro trabajo y nuestro futuro, sino también en la fe que tenemos en nuestro país. Frases como el segundo semestre y los brotes verdes hacen que no tengamos fe en lo que dicen que va a pasar, nos dicen que vamos a tener un 2019 que por la soja o por Vaca Muerta va a ser mejor, pero por todas las veces que nos dijeron una cosa y terminó siendo otra ahora cuesta creer y tomar decisiones: hoy el que abre una PyME es un valiente que sigue apostando a futuro”, concluyó.
Compartido por equipo de Consultora LP, 6 de noviembre 2018. Suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y nuestros informes especiales.