Vicente Lourenzo, titular de Consultora LP, fue invitado por el ciclo La Lupa de Canal 26 para analizar el impacto que el bono de Fin de Año tendrá sobre las PyMES y la dificultad que implica poder cumplir con el pago obligado por decreto. “La realidad es que si uno no vende, o no recauda, es muy difícil cumplir con la obligatoriedad”, advirtió. Y aseguró que “el gran problema fue hacerlo obligatorio para la micro y pequeña empresa”.
“Desde agosto se viene cayendo la venta, no tenemos rentabilidad, hay un aumento explosivo de costos y toda esa ecuación, si encima nos meten una obligatoriedad, al pequeño y mediano lo está convirtiendo en un delincuente, en alguien que está en la ilegalidad. Creo que el decreto hubiese sido positivo si se hubiera establecido obligatorio para la gran empresa pero optativo para la pequeña y mediana”, aseguró.
“La realidad es que no se paga no porque no se quiera, sino porque realmente no se puede -agregó-. Todos los días el empresario pyme se levanta para saber qué incendios tiene que apagar ese día”.
A partir de la pregunta del conductor Paulino Rodrigues, que consultó qué implica que el decreto sea a cuenta de paritarias futuras, el asesor pyme insistió en que “el problema está en la obligatoriedad” y en que “justo se da en un momento” de cierre del año.
“Además (del bono) tenemos que afrontar el aguinaldo -y no sabemos cómo, porque se viene una Navidad muy triste en la Argentina, con un consumo muy caído-, y aunque celebramos que por lo menos el Estado inyecte este dinero al mercado la realidad es que tenemos que pagar estos 2.500 pesos en los primeros días de diciembre, después viene el pago del aguinaldo el 18 de diciembre, los sueldos de diciembre y las vacaciones de los empleados -de aquellos que pueden tomarse vacaciones- y ya en enero tenemos que volver a pagar el bono; imaginemos un flujo de fondos de una pequeña empresa que tiene que juntar toda esa plata para poderlo cancelar, es imposible”, lamentó.
“Para pagar hay que recaudar, si uno no recauda, ¿de dónde va a salir la plata? -cuestionó-, en un momento el ministro (Dante) Sica estuvo diciendo que iba a haber financiación para pagar este bono, pero a un 60% anual realmente no sé, y además no hay un solo banco que le dé un solo peso a la PyME”.
Finalmente, y consultado sobre el cierre de comercios, comentó que “con solo recorrer el sector comercial se ven muchísimos locales cerrados” y que ése es el primer sector en perjudicarse por la caída del consumo. “Se habla de que el sector micro y pequeño hoy tiene alrededor de 2.900.000 empleados, son 2.900.000 empleados que no creo que puedan llegar a cobrar el bono y para colmo van a obligar a la PyME a hacer algo que siempre se hace, que es firmar el recibo y después ver cómo se paga, una ilegalidad y una fricción entre empleador y empleado”, concluyó.
Compartido por equipo de Consultora LP, 14 de noviembre 2018. Suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y nuestros informes especiales.