“No hay precios para operar y se corta la cadena de pagos: siete plagas cayeron sobre las pymes“, con ese título, el diario Página/12 publicó hoy una nota de Javier Lewkowicz con una opinión destacada del titular de Consultora LP, Vicente Lourenzo.
“Una semana después de la estampida cambiaria la producción industrial y la distribución de mercadería a comercios está virtualmente en pausa por la incertidumbre; en rubros como la construcción se paralizan obras por falta de insumos”, sostiene la bajada, y también destaca que hay “disparada de costos financieros y derrumbe de ventas”.
Sobre este tema, Lourenzo explicó que “en distintos rubros de la economía, como autopartismo, artículos sanitarios u artículos para la construcción prácticamente no hay precios” y que “los mayoristas llaman al fabricante y les dicen que no hay precios: si para ellos no hay precio de compra, tampoco hay de venta, con lo cual hay riesgo de descapitalización“. También destacó que “otra opción en algunos casos es la entrega a remito abierto, con el precio a definir más adelante” y alertó que “hay fabricantes y comerciantes que se la juegan y venden”, mientras que “otros prefieren sentarse sobre la mercadería”.
“También hay llamados de empresas para evitar que sus cheques sean depositados porque no hay fondos disponibles; está costando mucho el pago de sueldos en el sector comercial: hay negocios que pagan una parte y hacen firmar el recibo a los empleados para sortear las inspecciones“, describió.
Nota completa “Siete plagas cayeron sobre las pymes” en la edición de Página/12 del 6 de septiembre de 2018.